Binvenido Invitado!

Cálculos vesiculares - Laparoscopia





Ver Todos los Comentarios
Comentarios (0)
Dejar Comentarios
Cargando Comentarios..

Sobre este archivo
Tecnopract
Unido: 17th June 2009
Video: 25

La vesícula biliar es un órgano en forma de saco, situado debajo del hígado, en la región superior derecha del abdomen, conectada al tubo que conduce la bilis desde el hígado hasta el intestino. La bilis se produce en el hígado y se almacena en la vesícula biliar hasta su utilización para la digestión de las grasas.

La vesícula, por sedimentación, de los componentes de la bilis como son el colesterol, el calcio y las sales biliares, forma piedras o cálculos en su interior.

Factores que influyen en su formación:

* Los obesos tienen el doble de riesgo de formación de cálculos, que los individuos con peso normal porque, en ellos, aumenta la secreción biliar de colesterol.

* Los obesos tienen la vesúcula biliar de mayor tamaño, lo que favorece el estancamiento de la bilis y por tanto, la sedimentación de de sustancias que darán lugar a los cálculos.

* Cuando un obeso pierde peso, aumenta el riesgo de formación de cálculos, es por eso que, conviene evitar el sobrepeso y planificar los programas de adelgazamiento para que sean graduales.

1. CARBOHIDRATOS

Está demostrado que la ingesta de carbohidratos aumenta el riesgo a la formación de cálculos biliares. Esto puede ser de bido a que las dietas ricas en carbohidratos suelen ser pobres en fibra o a que el páncreas se estimula para segregar más insulina y, por tanto, a que el hígado segrege más bilis rica en colesterol.

2. VITAMININA C

Esta vitamina interviene en la síntesis de los ácidos biliares. Su déficit en la dieta es un factor de riesgo de cálculos.

3. SEDENTARISMO

Si tenemos en cuenta que el sedentarismo contribuye a que aumente el riesgo a la obesidad y ésta a la litiasis biliar o cálculos biliares, se recomienda la práctica de ejercicio moderado pero de forma habitual.

4. ALCOHOL

El consumo moderado de alcohol, protege de la formacion de los cálculos biliares.

5. GRASAS

No ha sido probado que la ingesta de grasa esté relacionada con la mayor probabilidad de padecer cálculos biliares. Lo que si es cierto es que es conveniente limitar su consumo, especialmente en personas con obesidad.

6. FIBRA

La fibra aumenta la sensación de saciedad, dismunuye la ingesta de calorías y el riesgo a la obesidad.

Aumenta el tránsito intestinal y por consiguiente dificulta la formación de cálculos.

7. CALCIO

Los lácteros y productos ricos en calcio previenen la formación de cálculos biliares ya que, el calcio forma con los ácidos biliares unas sales que contribuyen a disminuuir sus niveles en la bilis.

8. COLESTEROL

Los estudios realizados no se ponen de acuerdo en este tema. Unos dicen que la ingesta de colesterol está directamente relacionada con los cálculos biliares y otros lo contrario. Nuesta opinión es que, dado que la mayoría de los cálculos biliares están formados por colesterol, tengamos del mismo un consumo moderado.


Duracion: 06:48
Tamaño: 14.75MB
Fecha: 28th June 2009
Visto: 3580

Category: Medicina General
Etiquetas: calculos vesicula laparoscopia piedras


Interactuar
Reproductor:


URL:
Puntuacion:
  • Currently 5/5
Login to rate!

Comentarios: 0 | Favoritos: 0 veces